Luego de finalizados los plazos para que las personas naturales presentaran la declaración del impuesto sobre la renta, la DIAN ha señalado que el balance por el cumplimiento de esta obligación es positivo. Al respecto, la entidad ha destacado que se cumplieron las proyecciones establecidas frente al número estimado con base en la información exógena y los declarantes de años anteriores, el cual estaba estimado en 2.096.000. Resaltó que 2.312.987 personas naturales presentaron la declaración de renta y cumplieron satisfactoriamente con esta obligación entre el 9 de agosto y el 19 de octubre, logrando recaudar $1,5 billones, cumpliendo con esto la meta de recaudo.
Además, señaló que la contribución total de personas naturales por impuesto sobre la renta y complementario, asciende a $8.4 billones, incluyendo las retenciones a título de renta de las personas no obligadas a declarar, por cerca de $700 mil millones. Asimismo, el 64% de los declarantes reportó retenciones en la fuente por valor de $6.2 billones, mientras que los saldos a pagar alcanzaron los $1.5 billones.
La entidad considera que en el cumplimiento por parte de las personas naturales de la presentación de la declaración de renta contribuyó en parte la campaña de divulgación realizadas desde julio en los medios de comunicación y en redes sociales, y a las herramientas dispuestas en la página web de la DIAN tales como, el programa Ayuda Renta, los Reportes de información Exógena, preguntas y respuestas frecuentes, el diligenciamiento virtual de los formularios, los talleres de capacitación y las jornadas de información de Asistencia al Cliente.
Asimismo, la entidad envió 2.3 millones de mensajes a celulares, 350.000 llamadas de grabación de voz y 1.8 millones de correos electrónicos diez días antes del vencimiento para recordar a los contribuyentes las fechas de vencimiento.
Para consultar el comunicado completo emitido por la DIAN, haga clic aquí.