PRESENTACIÓN GENERAL DEL DOCUMENTO SERIADO ACTUALIZADO

Entre 2016 y 2018 estuve escribiendo y publicando 103 artículos cortos que denominé CÁPSULAS NIA, en los que resumí y expliqué los principales contenidos de cada una de las 37 Normas Internacionales de Auditoría NIA y analicé  la posibilidad de aplicarlas al ejercicio de la revisoría fiscal. Para ello utilicé el lenguaje más claro y sencillo que pude encontrar.

El 13 de diciembre de 2019 fue expedido el decreto 2270 en el que –entre otras cosas- se compilaron y actualizaron las NIA existentes y se introdujeron algunos cambios en las NIA 250, 720, 800, 805 y 810. 

 

Lo anterior me motiva a reescribir y actualizar mis 103 CÁPSULAS NIA, de acuerdo con lo que rige a partir de la expedición del mencionado decreto 2270 de 2019. A partir de hoy las publicaré en diversos grupos de contadores y en mi muro en Facebook, en grupos de contadores en whatsapp y en otros medios digitales, en promedio de dos (2) por semana.

Las NIA fueron establecidas en Colombia en virtud de la Ley 1314 del 13 de Julio de 2009. que simultáneamente impuso las Normas Internacionales de Información Financiera y todas las denominadas Normas de Aseguramiento de la Información NAI.  Al respecto dice el artículo 5º. De la mencionada ley:

“… se entiende por normas de aseguramiento de la información al sistema compuesto por principios, conceptos, técnicas, interpretaciones y guías que regulan las calidades personales, el comportamiento, la ejecución del trabajo y los informes de trabajo de aseguramiento de la información. Tales normas se componen de normas éticas, normas de control de calidad de los trabajos, normas de auditoría de información financiera histórica, normas de revisión de información financiera histórica y normas de aseguramiento de información distinta de la anterior.”

El decreto 302 del 20 de febrero de 2015 las implantó mediante su artículo 1o.  y estableció –en sus artículos 2º. Y 3º., la obligación de aplicarlas para los revisores fiscales. El 14 de diciembre de 2015 fue expedido el decreto 2420 (denominado Decreto Único Reglamentario DUR) que en los artículos 1.2.1.1, 1.2.1.2 y1.2.1.3 del capítulo 3 del título 4 dice lo mismo que decía el decreto 302/2015 en sus tres primeros artículos. Las NIA fueron compiladas y actualizadas por el decreto 2132 de 2016 y por el decreto 2270 de 2019 (que es el que está vigente en este momento).

Aunque personalmente no comparto el proceso de implantación de estas Normas Internacionales de Auditoría y me parece difícil que la mayor parte de los  revisores  fiscales puedan aplicarlas en su totalidad, es conveniente estudiarlas con calma para tener  adecuado conocimiento de ellas y para tener fundamentos suficientes en las críticas que pueden generar por parte de los contadores públicos.

Para iniciar nuestro estudio,  les presento a continuación el  listado de las 37 NIA, junto con los temas a los que se refieren.

CAPSULA-NIA-N-01

Comentarios

Comentarios

C.P. Carlos Sastoque Maldonado

Por C.P. Carlos Sastoque Maldonado

Contador Público de la U. La Gran Colombia; exdirector de desarrollo profesional de Y & Y Business Consultants S. C.; coautor de los libros “INICIACIÓN A LAS NIIF” y “VALOR AGREGADO DE LA REVISORÍA FISCAL”. He sido revisor fiscal y contador de varias empresas y he ocupado también los siguientes cargos: Asesor del Consejo Técnico de la Contaduría y de la Junta Central de Contadores; miembro de la Junta Central de Contadores. Contador Público con amplia experiencia en revisoría fiscal y auditoría de empresas industriales, comerciales y de economía solidaria, así como en dirección administrativa, financiera y contable. Conferencista nacional e internacional en temas de mi profesión. Docente en varias universidades de Bogotá, en pregrado y postgrado, en las cátedras de Revisoría Fiscal, auditoría y Ética Profesional. Persona responsable de compromisos, con resultados eficientes, que comparte conocimientos con sus allegados, en búsqueda de objetivos comunes de éxito. Excelentes relaciones con las personas tanto de su área de actividad como de otras áreas. Con capacidad para escuchar y comprender a los demás.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *