La Superintendencia de Industria y Comercio, en varias publicaciones ha desarrollado los conceptos de marca tridimensional y diseño industrial. Aspectos que son importantes para los empresarios que en su objeto social se encuentra la comercialización y fabricación de productos y servicios.
Actualmente no es suficiente crear productos de consumo masivo, ahora es necesario que sean llamativos y estéticamente diferentes, con el objetivo de diferenciarlo de la competencia y a su vez que estos logren ser recordados por los consumidores.
Las marcas tridimensionales, se caracterizan por la forma particular y especial perceptible por los sentidos de un determinado objeto – “cuerpo provisto de volumen”, pero la forma de dicha marca tridimensional (alto, ancho y fondo) debe ser inusual y no cumplir con funciones técnicas.
Además, la protección de estas puede ser mantenida de forma indefinida en el tiempo, ya que este activo permite renovarse cada diez (10) años, siempre y cuando pague la tasa y manifieste el interés de renovarla. De acuerdo con la Superintendencia, los productos que más solicitan derechos exclusivos son los perfumes, cremas, botellas de gaseosa o de bebidas alcohólicas.
Por otro lado, está el diseño industrial, definición que se encuentra en el artículo 113 de la Decisión 486 de 2000 de la Comisión de la Comunidad Andina, señala que es una apariencia particular que resulta de la combinación de líneas y colores, forma externa bidimensional, textura, relieve o material, sin que cambie la finalidad del producto. En este caso define una apariencia particular que puede recaer sobre varios productos o servicios de la misma marca. En este caso para lograr su registro, inicialmente se necesita que el diseño sea una novedad, es decir que no se haya dado a conocer al público, su costo para registrarlo es inferior al de la marca tridimensional y el permiso se otorga más rápido; sin embargo la protección es por diez (10) años contados a partir de la fecha de solicitud, pero no es renovable.
Dado lo anterior resulta pertinente enunciar que Tribunal de Justicia de la Comunidad Andina, ha señalado en varias decisiones de procesos que la marca tridimensional es el signo distintivo de un producto específico que posee volumen, por lo tanto ocupa un espacio determinado y debe contar con particularidades que no generen confusión al consumidor; mientras tanto, el diseño industrial es una “apariencia particular” que al ser registrada, protege los productos y servicios que se encuentres enunciados en el mismo – principio de especialidad.
Para conocer los procedimientos y requisitos para lograr registrar y proteger una marca, podrá consultar la página de la Superintendencia de Industria y Comercio www.sic.gov.co.
Elaborado por: Diana Andrea Novoa Camacho