La unidad de Gestión pensional y Parafiscal obra de mala fe.

La unidad de Gestión pensional y Parafiscal obra de mala fe.

La unidad de Gestión pensional y Parafiscal, a falta de una reglamentación en el pago de seguridad social de los trabajadores independientes está recaudando recursos de muchas familias Colombianas como no debería hacerse, los cuales son administrados por empresas privadas, pues no existe una base legal que obligue a los contribuyentes a  liquidar  seguridad social sobre ingresos netos, por la sencilla razón de que una disposición así violaría principios constitucionales básicos. NO es considerable que una entidad pública con tanto poder trabaje para recaudarle dinero a poderosos grupos económicos privados.

Es importante, que el gobierno ponga atención en el proceder de la UGPP, pues están generando una verdadera tragedia familiar y social que afecta a muchos ciudadanos. Para evidenciar el atropello y el abuso de la Unidad de Gestión Pensional y Parafiscal se plantea el siguiente ejemplo: Un Contribuyente declara ingresos anuales por $120.000.000 y costos y gastos por $80.000.000, determinando una renta líquida de $40.000.000, lo que hace  la UGPP es liquidar la seguridad social sobre los $120.000.000 de ingresos  que nos da un promedio mensual de $10.000.000, que aplicando sobre el 40% nos da un IBL de $4.000.000 mensual, al ese IBL le aplican el 16% de pensión y el 12.5% de salud para un total de 28.5%, que equivale $1.140.000 mensuales.

Como son liquidación de 2014 y primer semestre de 2015, le aplican intereses moratorios o tasa de usura y la máxima sanción, por lo que el ciudadano queda ante una deuda imposible de pagar y la UGPP no ha tenido miramientos para embargar las propiedades de estas personas. Hay casos de personas que han sido expulsados a la calle pues le han quitado la única propiedad que poseían actuando de una manera inhumana de la cual no se han tomado ninguna clase de medida.

Esto se realiza por la falta de reglamentación y los vacíos normativos del estado frente a la atención de estos temas tan delicados.

Redactado por: Jonathan Pedrozo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio