Perspectivas de crecimiento económico durante el año 2019 en el entorno de transformación digital

Durante el año 2018 los empresarios se mostraron satisfechos con el índice de crecimiento del país lo que a su vez les permite tener una mayor confianza en que para el año 2019 las estimaciones de crecimiento se pueda obtener una mayor tasa en todos los indicadores de la economía colombiana.

Sin embargo, esto plantea nuevos retos que deben ser tomados en cuenta por las organizaciones como son la analítica de datos (Big data) y la Inteligencia artificial, herramientas de digitales que son fundamentales en el entorno económico global, y que al observar un enfoque colombiano todavía se ve muy rezagado ya que los dos principales inconvenientes radican en la falta de iniciativas para la aplicación de inteligencia artificial y la escasez de personal idóneo y con las capacidades técnicas para el uso óptimo de los avances tecnológicos.

Adicionalmente se establecieron 4 ejes fundamentales como fuentes de posibles riesgos que debían ser tomados en cuenta por los empresarios colombianos para el desempeño económico durante lo corrido del año como son:

Crecimiento económico y organizacional

Aunque Colombia se ha mantenido estable en el crecimiento en la región, sin lugar a dudas se debe considerar con cuidado los impactos que pueden generar los problemas financieros que se presentan en países como chile Argentina Ecuador y por supuesto Venezuela, que a mediano plazo pueden llegar a repercutir en nuestra economía. Sin contar los efectos de la guerra comercial entre Estados Unidos y China.

Con lo ordenado por la corte constitucional al declarar la inexequible la ley de financiamiento pone en riesgo las planeaciones tributarias que con rigor hicieron las compañías y genera una expectativa innecesaria ante los próximos meses.

Amenazas económicas políticas y sociales.

El aumento de la carga tributaria es la principal amenaza al crecimiento para las organizaciones, otro factor es que este es un año de elecciones regionales, las amenazas más recurrentes para los inversionistas y los empresarios son la inestabilidad social, el exceso de regulación y la infraestructura básica inadecuada.

Estrategias y desafíos para el crecimiento

Los cambios tecnológicos, las preferencias de los consumidores y la disponibilidad de habilidades son los desafíos a los que se enfrentan los empresarios en los últimos tiempos. Por lo tanto, es necesario contar con empleados más capacitados ante un entorno caracterizado por la transformación digital.

Analítica de datos e inteligencia Artificial IA

La Inteligencia Artificial influirá significativamente la forma en que hacen

negocios en los próximos años, sin embargo, el camino hacia la implementación de estas herramientas en las operaciones de las empresas hasta ahora apenas está comenzando.

 

Redactado por: Juan Carlos Caicedo

Comentarios

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *