La Dian, por medio del comunicado de prensa 075 de 2017 hizo un llamado a los ciudadanos para que verifiquen si son responsables o no, de pagar el impuesto a la riqueza, dado que estos contribuyentes, a partir del pasado 9 de mayo de 2017 deben cumplir con la obligación de declarar y pagar la primera cuota del impuesto.
El primer pago deberá realizarse entre el 9 y 22 de mayo, mientras que el segundo ha quedado previsto, entre el 8 al 21 de septiembre, esto según el último digito del número de identificación tributaria, sin tener en consideración el digito de verificación.
Deberán declarar quienes al 1 de enero de 2015, contaron con un patrimonio líquido igual o superior a mil millones de pesos ($1000.000.000), la declaración deberá ser electrónica, por lo que deberá ser utilizada la firma electrónica.
Igualmente la DIAN recuerda que 2017 es el último año de normalización tributaria, lo que significa que será el último año, para que aquellos que hayan omitido activos o incluido en sus declaraciones pasivos o deudas irreales, desde el 1 de enero de los años 2015, 2016 y 2017, podrán acogerse y pagar las diferencias dentro de las mismas fechas previstas para el pago del impuesto a la riqueza.
En todo caso si es de su interés ampliar más el tema, puede consultar el comunicado “aquí”, donde se ilustra, además, de manera breve cómo diligenciar los formularios de los respectivos impuestos mencionados.
Elaborado por: Jaime Alberto Rueda Vega