Quiénes están obligados a presentar declaraciones en forma virtual a través de los servicios informáticos electrónicos?

Noticias, Tributario

De acuerdo al artículo 1 de la resolución 12761 de 2011, Deben presentar declaraciones y diligenciar los recibos de pago, en forma virtual a través de los servicios informáticos electrónicos de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, los contribuyentes, responsables, agentes de retención y usuarios aduaneros señalados a continuación:

  1. Los contribuyentes, responsables, agentes retenedores y demás declarantes calificados por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales como Grandes Contribuyentes.
  2. Las entidades no contribuyentes señaladas en los artículos 23-1 y 23-2 del estatuto tributario.
  3. Los usuarios aduaneros clasificados con alguna de las siguientes calidades, a excepción de las personas naturales inscritas en el Registro Único Tributario como importadoras:
  4. a) Aeropuerto de servicio público o privado.
  5. b) Agencias de aduanas.
  6. c) Agente de carga internacional.
  7. d) Agente marítimo.
  8. e) Almacén General de Depósito.
  9. f) Comercializadora Internacional (C.I.).
  10. g) Depósito público o privado habilitado por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales con carácter permanente.
  11. h) Exportador.
  12. i) Importador.
  13. j) Intermediario de tráfico postal y envíos urgentes.
  14. k) Operador de transporte multimodal.
  15. l) Operador económico autorizado.
  16. m) Titular de puertos y muelles de servicio público o privado.
  17. n) Transportador aéreo, marítimo o terrestre de los regímenes de importación y/o exportación.

ñ) Transportista nacional operaciones de tránsito aduanero.

  1. o) Usuarios de zonas francas permanentes y permanentes especiales.
  2. p) Usuario aduanero permanente.
  3. q) Usuario altamente exportador.
  4. r) Usuarios de Programas Especiales de Exportación, PEX.
  5. s) Usuarios sistemas especiales importación exportación, y
  6. t) Los demás usuarios aduaneros que para actuar requieran autorización de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.
  7. Los notarios.
  8. Los consorcios y uniones temporales.
  9. Los intermediarios del mercado cambiario, los concesionarios de servicios de correos que presten servicios financieros de correos y los titulares de cuentas corrientes de compensación que deban presentar la información cambiaria y de endeudamiento externo a la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, DIAN.
  10. Los obligados a facturar que opten por expedir factura electrónica.
  11. Los funcionarios de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, DIAN, que deban cumplir con el deber de declarar.
  12. Los autorizados y concesionados para operar los juegos de suerte y azar explotados por entidades públicas a nivel nacional.
  13. Los solicitantes para operar juegos promocionales y rifas, que tengan la calidad de juegos de suerte y azar explotados por entidades públicas del nivel nacional.
  14. Los obligados a suministrar información exógena de acuerdo con las resoluciones proferidas por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.
  15. Las personas jurídicas obligadas a presentar la declaración de retención en la fuente.
  16. Los obligados a presentar declaraciones informativas, individual y consolidada de precios de transferencia.
  17. Los representantes, revisores fiscales y contadores de los obligados a presentar las declaraciones de manera virtual señalados en los numerales anteriores.

PAR. 1º—Los contribuyentes, responsables, agentes de retención, usuarios aduaneros y demás obligados señalados en la presente resolución deberán presentar las declaraciones a través de los servicios informáticos electrónicos, haciendo uso del mecanismo de firma respaldado con certificado digital, independientemente que con posterioridad pierdan la calidad o condición por la cual fueron obligados.

El pago se podrá realizar electrónicamente a través de los servicios informáticos electrónicos de la DIAN, o con recibos litográficos ante las entidades autorizadas para recaudar.

PAR. 2º—Las personas naturales residentes en el exterior que no se encuentren señaladas en el presente artículo, podrán presentar sus declaraciones, a través de los servicios informáticos electrónicos haciendo uso del mecanismo de firma respaldado con certificado digital.

Elaborado por: Paola Alexandra Vera Prieto

Share this

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *