El Ministro de Hacienda y Crédito Público, el pasado 29 de marzo de 2017, radicó proyecto de ley que modifica el Presupuesto General de la Nación del año 2017, adicionando la suma de $7,650,545,279,789, con ocasión a los cambios presupuestales que generó la reforma tributaria.
La adición del presupuesto va destinada a partidas presupuestales específicas. Como primera medida está la educación, con el fin de garantizar la continuidad de programas como: ser pilo paga, alimentación escolar y acceso a créditos estudiantiles; todo destinado a mejorar la calidad de la educación.
El segundo aspecto va dirigido a la implementación de los acuerdos de paz y los efectos económicos que generará el posconflicto; lo anterior va acompañado de garantizar la continuidad de proyectos sociales como “familias en acción”, “de cero a siempre” y “atención a la primera infancia”.
Al sector de la salud, se adiciona la suma de 917 mil millones de pesos. Por otro lado, para impulsar el sector rural y seguir apoyando al sector agropecuario, se adiciona un valor de 520 millones de pesos.
El Ministro afirma que es necesario la adición al presupuesto ya que presentaba una disminución del 2.8%, respecto al presupuesto del año anterior. Además resalta que los dividendos de ISA Y Ecopetrol, generarían un ingreso de 600 mil millones de pesos, incrementando el presupuesto en 6,7 billones de pesos.
Ahora no queda más que esperar el resultado final de este proyecto de Ley.
Elaborado por: Diana Andrea Novoa Camacho
Vea aquí proyecto de ley que modifica el Presupuesto de la Nación 2017