La Ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Claudia Lacouture, señaló que la reforma tributaria “da un nuevo impulso al turismo en los municipios más pequeños para que sean competitivos y busquen atraer más turistas, para fortalecer el desarrollo económico y social”.
La norma otorga un beneficio en el impuesto de renta, consistente en una tarifa del 9 por ciento por 20 años para las firmas que construyan nuevos hoteles en municipios con menos de 200.000 habitantes.
Manifestó que la medida dará un impulso y desarrollo a los municipios que tienen potencial en turismo y que no han contado con ese tipo de inversiones”-.
La Ministra recordó que «el turismo vive uno de sus mejores momentos y es el motor de la economía». Precisó que este rubro ha tenido un aumento significativo en la llegada de turistas extranjeros que superó en 2015 los 4’447.000, frente a los 2’610.000 del 2010.
Así mismo, con la reforma tributaria se mantiene la exención del IVA a los servicios turísticos prestados a residentes en el exterior que sean utilizados en el territorio colombiano, originados en paquetes vendidos por agencias operadoras u hoteles inscritos en el Registro Nacional de Turismo.