El Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, celebró los últimos reportes de las calificadoras de riesgo Moody’s y Fitch Ratings, las cuales explicaron que la aprobación del Proyecto de Ley de la Reforma Tributaria Estructural traería importantes aportes a la economía colombiana.
Con respecto al informe Moody’s, el Ministro de Hacienda indicó que es positivo, pues señala que Colombia necesita la Reforma Tributaria Estructural porque esta le permitiría obtener recursos a través de una buena estructura tributaria, y así, desde el punto de vista de su calificación de riesgo, podría conservar la BBB; además, le permitiría al Gobierno cumplir con las metas fiscales sin recortes adicionales. Cárdenas también destacó que el reporte de Moody’s que le ha dado a Colombia la calificación Baa2 con perspectiva estable, asegura que esta reforma le permitiría al país mantener un buen balance entre la deuda pública y el crecimiento económico.
En cuanto al informe de Fitch Ratings, este resalta el esfuerzo que está haciendo el Gobierno Nacional al reducir el gasto público y el volumen de recaudo que se conseguiría a través de la reforma tributaria. De acuerdo con el Jefe de la Cartera de Hacienda, Fitch destaca los esfuerzos que está haciendo el Gobierno para ajustar la economía nacional, resaltando que con la Reforma se generará un impulso al crecimiento económico y a la formalización, y se podrían recuperar los ingresos perdidos por la caída de la renta petrolera.
De igual manera, el informe de Fitch indica que la Reforma Tributaria incrementaría los ingresos del Gobierno 0.8% del PIB en 2017, lo cual aumentaría en 2022 a 2.7%, más ganancias adicionales por el valor de 0,6% en ingresos producto del crecimiento económico y la formalización económica que daría frutos en 2020; lo anterior podría tener incidencia positiva en la calificación de Colombia.
El Ministro de Hacienda también señaló que el 22 de julio Fitch revisó la perspectiva de calificación, y la mantuvo en BBB dada las políticas económicas que ha adaptado Gobierno Nacional.
Cabe señalar que la importación de mantener la calificación BBB, radica en que reduce el servicio de deuda del Gobierno, liberal recursos para la inversión y programas sociales, disminuye el costo de financiamiento para las empresas promoviendo empleo, inversión y crecimiento, aumenta la confianza de los inversionistas internacionales y además estabiliza la tasa de cambio nominal.
Para ver el Boletín No. 182 del Ministerio de Hacienda, haga clic aquí.