El RUT es el documento mas importante para la declaración de Renta

Impuestos

,

Noticias

,

Tributario

EL RUT ES EL DOCUMENTO MAS IMPORTANTE PARA LA DECLARACION DE RENTA

Todos los días se incrementa el número de inscritos al RUT, que es quizá el documento más importante para la declaración de renta, pues los contribuyentes deberán identificar con los dos últimos dígitos de su cedula si son declarantes o no.

Por ello la DIAN, busca que las personas actualicen su RUT, porque la información del mismo, es la clave para que la entidad  analice la información en la condición del contribuyente.

En el momento,  los inscritos en el RUT, según confirmo la DIAN, es de 16’523.988 personas, tanto naturales como jurídicas, (el 90% son personas naturales, ya que es un trámite para transacciones económicas). En el RUT, esta explicita la actividad económica que realiza cada colombiano, la dirección donde lo pueden ubicar física y electrónicamente.

Las cifra consolidadas entre el 2018 y lo que va del 2019 el incremento ha sustancial, pues en diciembre del año pasado existían 16’038.367 inscritos, en el primer semestre de este año se incrementó el 3% representado en 485.621, de los cuales 337.406 son personas naturales y 148.215 jurídicas.

De acuerdo con la DIAN, las disposiciones de ley de financiamiento del 2018 llevaron a la necesidad de una actualización masiva de oficio por el cambio en la denominación de algunas responsabilidades como es el caso del IVA, consumo y patrimonio. En la fecha se han actualizado 11’003.086 de RUT, que son cerca del 96% de las existentes, las actualizaciones se adelantaron a los contribuyentes que se encontraban registrados en el régimen simplificado. Lo hicieron por medio de correo electrónico actualizado y en caso tal no fuese así podrá recibir una copia a través de los servicios electrónicos informáticos, habilitados en su cuenta de usuario.

En concordancia con lo anterior, la DIAN ha dado el paso a paso para la declaración de renta, especificando que el primer pasó es ver si cumple con los topes establecidos para el 2019, es decir si son declarantes o no, verificando patrimonio, ingresos brutos, compras, consumo y movimientos financieros. Después, reunir toda la información necesaria para describir movimientos financieros que ha tenido en su actividad económica

Es de resaltar que la DIAN ha impulsado una campaña para que cada Colombiano realice su propia declaración de renta sin ayuda, en la página web en “ayuda renta” lo guiaran paso a paso y le permitirá hacerla sin problemas.

Es importante recordar que, una vez realice el diligenciamiento de la declaración de renta en línea la debe imprimir, firmar y llevar al banco o firmar electrónicamente (si cuenta con este instrumento) y ahí si presentar la declaración en línea.

Redactado por: Luisa Johanna Lopez Florez 

Share this

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *