Zomac

El proyecto de reforma tributaria trae en su cuerpo normativo el ZOMAC (Incentivos Tributarios para cerrar la brecha de desigualdad socio-económico en las zonas más afectadas por el conflicto armado); es claro que el título como se presenta es llamativo para las empresas que vean la posiblidad de establecer un desarrollo económico y empresarial en estas razones. Sin embargo surgen varias dudas.

  1. El cuerpo normativo no establece las zonas, solo manifiesta que son zonas afectadas por el conflicto armado. Por tal motivo se pueden generar focos de corrupción, puesto que en el contexto general toda Colombia es una zona afectada directa o indirectamente por el conflicto armado, unas más que otras. Pero, ¿cuál es el criterio determinador? es decir, ¿qué se tendrá en cuenta para establecer que una zona específicamente se categoriza como tal (tiempo de conflicto, actualmente tiene algún conflicto, fue zona de conflicto, numero de pérdidas de civiles, etc)?. Lo más perjudicial de dejar en incertidumbre la determinación de estas zonas, es que se puede presentar un aprovechamiento de antemano de personas, y de esta forma es posible que se repitan acontecimientos o casos similares a las zonas francas que favorecieron a hijos de políticos (Familia Uribe).
  1. Muchas empresas no estarían dispuestas a realizar actividades en estas zonas, pues el Gobierno solo está promocionando el beneficio tributario, mas no da garantías claras.
  1. Seguridad; es claro que si es una zona afectada por el conflicto armado; la realidad social de muestra que existe zonas realmente afectadas por el conflicto, donde es claro que el Gobierno no podrá garantizar la seguridad de las empresas que se constituyan es estas.
  1. Infraestructura; es evidente que por muchos factores como los económicos, sociales, políticos y geográficos las zonas que en verdad son las más afectadas por el conflicto armado, no cuentan con la infraestructura vial, económica, ni social favorable para la constitución de una empresa; motivo por el cual, se estaría generando una favorabilidad como siempre, a regiones cercanas a las grandes ciudades, más no al mapa geopolítico de zonas de conflicto colombiano.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio