Proyecto de Ley de Licores establece controles al contrabando y protección a la industria nacional

El Ministro Cárdenas explicó el proyecto de Ley de Licores que actualmente cursa su trámite en el Congreso, con el cual se pretende aumentar el recaudo de los departamentos del país en un 20%, lo que generaría más de 250 mil millones de pesos anuales aproximadamente, que estarían destinados a realizar inversiones en salud, educación y deporte, así como también a aumentar los controles al contrabando. Asimismo, con este proyecto de Ley se busca proteger a los menores de edad del consumo de bebidas alcohólicas y fortalecer los ingresos de los departamentos que están destinados a la salud.

De acuerdo con el funcionario, “si algo tiene este proyecto de ley son más controles al contrabando de licores. Lo que se está haciendo es ordenar ese mercado, poner unas condiciones en materia de tributación que sean homogéneas para los licores nacionales e importados, que tengamos un mercado que en cierto sentido respeta unos parámetros y normas internacionales”.

Lucha en contra del contrabando

El Ministro de Hacienda recordó que el 15 de junio la Comisión Tercera del Senado aprobó el proyecto de Ley de Licores, siendo adicionados tres artículos al texto inicial, los cuales permitirán adelantar programas de prevención de la adicción a las bebidas alcohólicas y ejercer un mayor control sobre la producción y comercialización de aperitivos.

Uno de los artículo adicionados establece que, todas las etiquetas de bebidas importadas deben indicar los grados de alcohol y una leyenda que diga “Para consumo en Colombia”, con lo cual se espera identificar los productos que sean de contrabando. Asimismo, se estableció que la Comisión Interinstitucional de Lucha contra el Contrabando puede definir políticas frente al monopolio y le fraude aduanero, así como también la formulación de iniciativas de desarrollo alternativo y reconversión laboral en las zonas de frontera.

*Fuente: www.minhacienda.gov.co.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio