La DIAN ha realizado proceso de verificación de origen respecto a las importaciones de calzado y confecciones procedentes de México, con quien Colombia tiene actualmente un Tratado de Libre Comercio. Este proceso de verificación de origen se ha venido realizando con el fin de establecer sin los productos que ingresan a Colombia son originarios de un país con el cual existen acuerdos comerciales, y por tanto, son beneficiarios de las preferencias arancelarias establecidas en los mismos.
Estos procesos de verificación de origen realizados en lo que va corrido del año a empresas exportadoras e importadoras colombianas, han dejado como resultado el cobro de 37 mil millones de pesos mediante liquidaciones oficiales, que habían dejado de pagarse por tributos aduaneros; lo anterior debido a que ha sido posible demostrar que ciertas mercancías no se originan de países con los cuales se tiene tratados de libre comercio o acuerdos comerciales.
Cabe señalar que la DIAN sigue adelantando procesos de verificación de origen a importaciones de confecciones y calzado procedentes de México y Estados Unidos, que ingresaron al territorio aduanero nacional con los beneficios arancelarios previstos en los acuerdos, de los cuales se esperan resultados importantes. Estos procesos van orientados a siete empresas exportadoras e involucran a 23 empresas importadoras colombianas.
*Fuente: www.dian.gov.co.