Golpes al contrabando en cuatro ciudades del país

Comercial

,

Derecho

En coordinación con entidades internacionales, el sector privado y la Policía Fiscal y Aduanera –POLFA–, el Ministerio de Hacienda y la DIAN, desplegaron cuatro grandes operativos en Barranquilla, Buenaventura, Cúcuta y Cali que dieron como resultado la retención de mercancía de contrabando por un valor cercano a los $60 mil millones que se pretendía ingresar y distribuir ilegalmente en el país; dentro de las mercancías aprehendidas se encuentran licores, perfumes, cigarrillos, prendas de vestir, artículos electrónicos y eléctricos, entre otros.  Estos operativos que dan golpes contundentes al contrabando, son producto del cumplimiento de la Ley 1762 del 2015 –Ley Anticontrabando– que ha permitido desmantelar bandas delictivas dedicadas al contrabando. Al respecto, el Ministro Cárdenas señaló que “El Gobierno y el sector privado se han unido para crear estrategias en la lucha contra el contrabando, haciendo uso de los beneficios de la Ley Anticontrabando, la Nueva Regulación Aduanera, el fortalecimiento del modelo de Operador Económico Autorizado, y por supuesto, el inicio en la implementación de escáneres en los principales puertos marítimos del país”.  Los resultados obtenidos por estos operativos fueron: 
  • En Barranquilla: se aprehendieron 11 contenedores con mercancía de contrabando, 270 toneladas en total, entre los que se cuentan licores, cigarrillos, perfumería y confecciones; la mercancía provenía de Panamá y fue avaluada en $54.000 millones de pesos.
  • Buenaventura: se aprehendieron 3 contendores, los cuales contenían 3.712 cajas con licores, parlantes, cigarrillos y bombillos, por un valor aproximado a las $4.400 millones. Esta mercancía también provenía de Panamá.
  • Cúcuta: Se aprehendieron 15.000 unidades de confecciones, 30.000 unidades de artículos eléctricos y electrónicos, 4.000 juguetes bélicos y 10.000 unidades de juguetería variada, artículos que en total ascienden a $1.270 millones de pesos.
  • Cali: se aprehendió mercancía por valor de $1.184.902.252. Igualmente, se dio un golpe a la usurpación de derechos de propiedad industrial, de marcas, con la retención de confecciones, marquillas y dos máquinas, lo que dio como resultado dos capturas, quienes están a disposición de la Autoridad competente.
*Fuente: www.dian.gov.co.
Share this

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *