Monotributo objeto de modificaciones en el Congreso

Noticias, Tributario

Podría no ser aprobado el Monotributo tal y como fue presentado en el Proyecto de la Reforma Estructural 2016. Actualmente, con el trámite que se surte ante el Congreso de la República, se han generado inquietudes respecto del cubrimiento de impuestos nacionales y Distritales que este conlleva, así como de los verdaderos beneficios para los tenderos quienes se convertirían en sujetos pasivos de dicho impuesto.

La iniciativa original presentada por el Gobierno Nacional, planteó un impuesto alternativo, para quienes pertenecen al régimen simplificado, con ciertos ingresos anuales, con el fin de que los contribuyentes declaren renta, se desentiendan de las obligaciones  del Impuesto al valor agregado IVA y salgan de la informalidad.

Intervenciones como la del presidente de Fenalco Guillermo Botero, solicitan al Congreso que en los debates de las comisiones económicas se tengan en cuenta aspectos como el espacio de los locales determinado en el proyecto, ya que 50mts en ciertas regiones cálidas del país son  mínimos en relación a lo que se usa en las zonas por temas de clima. Sugiere también revisar el monto que se descuentan en Beps pues reflejado en 20 o 25 años, no representaría gran ahorro para un tendero o pequeño comerciante que aspire a pensionarse. De igual manera en contra del Monotributo el director ejecutivo de Fenalco Antioquia, Sergio Ignacio Soto Mejía, manifestó en su momento, que el nuevo gravamen «afectaría las ventas de los tenderos, que en un 95 por ciento son a crédito o bajo la modalidad del ‘fiado’.

Por otro lado Ricardo Bonilla, quien conformó la Comisión de Expertos, hizo énfasis en que tal como  se expuso en el informe,  el monotributo  debía incluir ICA, Renta e IVA abarcando impuestos nacionales y territoriales, Lo cual aumentaría la tarifa del impuesto, aun cuando simplificaría en gran medida el trámite del recaudo.

Así las cosas, y dependiendo del trámite que en debates se surta al proyecto de la reforma, podría variar sustancialmente el denominado Monotributo.

Share this

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *